DIARIO EL UNIVERSAL ONLINE
Caracas, Domingo 10 de febrero, 2008
Opinión
FRANCISCO MATEO-SIDRÓN // TECNOLOGÍA EN RECURSOS HUMANOS, NECESIDAD INSOSLAYABLE PARA EL SIGLO XXI
Los departamentos de Recursos Humanos están descubriendo que la tecnología es el aliado perfecto para la optimización de su gestión y de los costos de servicio por empleado. Entre otras cosas les permite concentrarse más en otros roles de valor añadido, como el de Consultor aportando soluciones pioneras para los clientes o Socio de Negocio adaptando la estrategia y programas de Recursos Humanos para las necesidades del negocio, que en la simple gestión transaccional.
Poco a poco, en el caso de América Latina, las empresas han ido optando por implementar sistemas de información para la administración de personal donde los empleados, además de recibir información de manera rápida y homogénea, pueden actualizar su información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, acceder a beneficios e inscribirse en cursos, entre otras ventajas.
Con estos sistemas, la dependencia directa de los empleados con el Departamento de Recursos Humanos es cada vez menor, lo que le permite al área concentrarse en otras funciones más estratégicas para la empresa y más convenientes para cumplir con los objetivos de negocio tales como gestión del cambio, adquisición, retención y desarrollo de talento, gestión del desempeño de la organización o gestión del clima laboral.
En el ámbito de las evaluaciones, por ejemplo, los sistemas de gestión de recursos humanos permiten el uso de herramientas que habilitan que el empleado sea evaluado no sólo por su supervisor, sino que también se tome en cuenta la participación de sus compañeros de trabajo e incluso en algunos casos- uentes externas como proveedores o clientes. El empleado, además, tiene la oportunidad de presentar su propia perspectiva.
Otro de los beneficios que conlleva la tecnología aplicada a la administración de recursos humanos se refiere al considerable ahorro que aporta en los costos de tareas y actividades administrativas/transaccionales, que pasan de gestionarse de manera manual o artesanal, a una más automatizada y rápida.
En este escenario, no es aventurado afirmar que con la utilización de aplicaciones informáticas en los departamentos de Recursos Humanos, esta oficina deja de ser solo una oficina de quejas y reclamos permanentes para convertirse en una verdadera base para el mejoramiento del rendimiento, el fomento de la creatividad, el desarrollo, retención y satisfacción de los empleados, lo que se traduce en niveles más altos de productividad.
E-learning
Las empresas reciben grandes beneficios al utilizar la capacitación virtual, como la eliminación o reducción de costos relacionados con gastos de viajes, viáticos, y pérdidas de horas de trabajo por parte del personal. De acuerdo con Claves, una comercializadora de cursos de e-learning, los gastos de desplazamiento pueden llegar a constituir 60% de los costos de entrenamiento.
Cuando IBM implementó sus programas de entrenamiento virtual, constató además que el tiempo de aprendizaje entre los gerentes de la empresa se redujo entre 25% y 60% en comparación con los cursos de capacitación tradicionales.
Una de las características básicas del e-learning es su enfoque centrado en el usuario. A diferencia de la formación tradicional, en la que el instructor o el contenido son los elementos centrales, los programas de e-learning ponen al usuario en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en motor y protagonista de su propia experiencia educativa.
* Vicepresidente regional de Recursos Humanos para SAP América Latina.
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